La Ciudad

Estudiantes de la Escuela de Formación Profesional 1 crean una calesita para donar

Ahora se encuentran en plena etapa de desarrollo de las diferentes partes que componen la calesita. Interactúan en la propuesta alumnos de todas las especialidades.

La comunidad educativa de la Escuela Municipal de Formación Profesional Nº 1 se embarcó en un proyecto tan desafiante como lindo: hacer una calesita. La iniciativa “La calesita de la escuela” nació como un deseo de los docentes y alumnos de la especialidad Tornería, turnos tarde y noche, pero como sucedió con el “Proyecto metegol“, el entusiasmo ganó a las otras formaciones, se replicó al resto de profesores y alumnos y en los equipos de directivos y de orientación escolar.

En el marco del 50° aniversario de la escuela, y luego de haber recorrido la experiencia de la construcción de dos metegoles en el ciclo lectivo anterior, apostaron al desafío de diseñar y construir una calesita, en la que intervendrán todas las formaciones que se brindan, con la participación activa de profesores y alumnos, adolescentes y adultos.

Abel Latorraca Ingeniero mecánico y director, Silvia Noemí Clarión, Orientadora educacional, Fernando Mallo, Ingeniero mecánico, y Luis Darío González, profesor de Tornería y Herrería, brindaron a LA CAPITAL detalles de la iniciativa.

El proyecto está dirigido a todos los alumnos de las diferentes especialidades que se desarrollan en la institución, quienes realizarán los aportes correspondientes a cada campo profesional: Tornería diseñará y construirá la estructura y los mecanismos. Mantenimiento y Reparación de Elementos de Transporte Vertical elaborará el tablero eléctrico. Electricidad instalará la iluminación y el tablero correspondiente. Carpintería desarrollará la construcción de figuras, bancos, vehículos y el piso de la calesita. Diseño y decoración de interiores diseñará las figuras y las pintará. Mosaiquismo y Vitrofusión intervendrá los paneles con mosaicos. Fotografía y Video documentará todo el proceso. Secretariado Jurídico gestionará la habilitación e instalación. Organización de Eventos informará a la prensa, difundirá el proyecto y organizará integralmente el acto de inauguración de la calesita.

El proyecto, estiman, durará dos años en función de la obtención de los recursos necesarios y de la disponibilidad de las distintas especialidades para abordar el trabajo correspondiente. Los recursos técnicos y económicos necesarios se gestionan por medio de la participación y colaboración de los sectores empresariales, comerciales y de otras instituciones educativas de la ciudad.

“Todos los intervinientes conocen el punto de llegada: la construcción de la calesita de la escuela, y el punto de partida: sus saberes previos y el marco científico-teórico-referencial desde el encuadre formal de cada oficio”, explicaron.

Los avances

En la actualidad, ya se registran algunos avances ya que se logró definir un perfil estético-ético-ideológico para el diseño de las figuras de la calesita, centrada en un paisajismo tradicional, nacional y gauchesco. La temática se orientará hacia la fauna, la flora y las costumbres argentinas.

Sobre la base de esta determinación de la temática y durante la gestación del proyecto solicitó -con buenos resultados- al maestro Carlos Montefusco, renombrado artista plástico y pintor costumbrista argentino, para solicitar el bocetado de un caballo de perfil con el objetivo de construirlo con esa propuesta estética. “Así, los niños, destinatarios finales de esta idea, podrían montar alguna vez “un flete de Montefusco”, explicaron. El artista ofreció además, algunas de sus obras para que puedan ser reproducidas para intervenir los paneles decorativos en bajorrelieve pintado, en los biombos que reflejarán algunas de las obras del renombrado artista.

En este sentido comentaron que siguiendo las sugerencias de Montefusco, se tomará como referencia el mecanismo de sube y baja y los detalles artísticos del carrusel que funcionó en el Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires desde 1954 hasta 1979, cuando fue adquirido por el Club de Leones de Ayacucho, provincia de Buenos Aires.

El destino de la calesita aún no está establecido, pero desde la escuela buscan que sea alguna entidad, barrio o institución que “se evaluará a partir de múltiples variables que permitirán determinar su emplazamiento definitivo”.

Los directivos y profesores saben que este nuevo proyecto movilizó en los integrantes de la comunidad educativa sueños atesorados desde la infancia, “los anhelos de seguir jugando a sacar la sortija que permitirá ganar otra vuelta para habilitar una nueva apuesta para otro desafío que ya se está gestando”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...